Resum: |
De l'abstract: "El objetivo de este artículo es estudiar el uso del catalán en la publicidad visual y en la rotulación comercial e institucional en la ciudad de Alguer (Cerdeña), así como el tipo de catalán que se utiliza. Con este fin, entre 1993 y 1997 el autor realizó un inventario de textos publicitarios divididos en nueve categorías, que puede considerarse cualitativamente exhaustivo (desde la rotulación comercial privada hasta la publicidad en la prensa). El análisis de estos textos revela los cuatro hechos siguientes. En primer lugar, la presencia del catalán en el ámbito de uso estudiado es escaso y testimonial. En segundo lugar,el uso del catalán responde generalmente a dos factores concretos: el impulso de asociaciones culturales militantes y un folklorismo claramente relacionado con la promoción turística de la ciudad. En tercer lugar, puede observarse que el catalán utilizado en este ámbito no refleja un único modelo lingüístico: existen distintos modelos impulsados por actores diferentes (los que optan por el catalán estándar, los que adaptan el catalán estándar a las particularidades del alguerés, y los que intentan establecer un estándar alguerés genuino). En cuarto lugar, el catalán utilizado en este ámbito (como en muchos otros) exhibe importantes interferencias léxicas y sintácticas del italiano, que es la lengua de alfabetización de los catalanohablantes de Alguer. Todos estos hechos llevan al autor a terminar su artículo afirmando que el uso del catalán en el ámbito estudiado confirma su carácter de lengua subordinada de Alguer". |