"Cosas de que todos los demás libros de este género carecen": tácticas militares y guerra asimétrica en el episodio de Guillem de Vàroic en el 'Tirant lo Blanc' / Ricardo Castells, Florida International University
Castells, Ricardo (Florida International University)

Data: 2010
Resum: De l'abstract: "El comienzo del Tirant parece violar muchas de las normas del ideal caballeresco literario. Para defender las Islas Británicas de una invasión musulmana, el Conde de Vàroic protege la ciudad con «bombardes, balestes e colobrines, e spingardes e molta altra artelleria» (v, 125). Como las tropas invasoras poseen una ventaja numérica de cincuenta a uno, el Conde también recurre a la llamada guerra asimétrica para vencer a un enemigo muy superior. El Conde emplea la alta tecnología-atacando el campamento sarraceno con artefactos incendiarios improvisados-y también la baja-dejando abrojos de cobre en el campo de batalla. El Conde entonces convierte el terreno de guerra en un inhibidor de fuerza, pues logra cambiar la fisionomía del campo para poder vencer a los sarracenos. El trabajo presente indica que estos elementos del Tirant son únicos en los libros de caballerías, pues el conde de Vàroic emprende una guerra asimétrica más típica del siglo XXI que de la Edad Media".
Nota: Inclou bibliografia (p. 24-25)
Document: Estudi
Matèria: Novel·la catalana ; Novel·la de cavalleries ; Edat mitjana
Martorell, Joanot ; Galba, Martí Joan de
Obres: Martorell, Joanot ; Galba, Martí Joan de. Tirant lo blanc
Publicat a: Tirant. Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries, Núm. 13 (2010), p. 15-26 (Articles)





El registre apareix a les col·leccions:
Tipus de document > Estudis

 Registre creat el 2018-02-16, darrera modificació el 2023-06-16



   Favorit i Compartir