La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas: el adjetivo como ejemplo / Carmen Rodríguez-Gonzalo y Felipe Zayas
Rodríguez-Gonzalo, Carmen (Universitat de València)
Zayas, Felipe (Grup de Recerca sobre l'Ensenyament i Aprenentatge de Llengües)

Fecha: 2017
Resumen: De l'abstract de l'article: "Una gramática pedagógica ha de recoger los conocimientos gramaticales relevantes para la educación lingüística y ha de mostrar cómo estos conocimientos permiten reflexionar sobre la lengua y utilizarla de forma más consciente en sus distintos usos sociales. En parte, estos conocimientos hacen referencia a las nociones de la tradición gramatical, pero consideradas desde una perspectiva funcional, es decir, en relación con el papel que tienen en el discurso. Por ello, no se trata solo de saber cómo es una forma lingüística, sino también para qué sirve y cómo se utiliza adecuadamente en distintas actividades discursivas. Esta reflexión ha de vincularse, además, a actividades de aprendizaje que muestren la relación de la reflexión gramatical con el dominio de prácticas discursivas. En este trabajo, tomaremos como ejemplo la noción de adjetivo. Examinaremos los conocimientos teóricos disponibles sobre esta noción y exploraremos cómo se usa en la enseñanza de la lengua, fundamentalmente en Educación Secundaria Obligatoria, y para ello tomaremos como referencia algunos de los libros de texto de enseñanza del castellano de mayor circulación en el ámbito estatal. Finalmente, mostraremos algunas vías alternativas de trabajo gramatical en el aula, relacionadas con el aprendizaje del uso".
Contiene: Conté un annex el el qual s'especifica la relació de llibres de text analitzats
Nota: Inclou bibliografia (pp. 274-276)
Documento: Estudi
Materia: Ensenyament ; Gramàtica ; Pedagogia ; Ús lingüístic ; Adjectiu ; Espanyol
Publicado en: Caplletra, Núm. 63 (Tardor 2017), p. 245-277 (Monogràfic: Noves perspectives per a l'ensenyament-aprenentatge de la gramàtica: cap a una gramàtica pedagògica) , ISSN 2386-7159





El registro aparece en las colecciones:
Tipo de documento > Estudios

 Registro creado el 2017-12-09, última modificación el 2023-06-17



   Favorit i Compartir