Dramaturgia de la polifonía: un estudio sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas en el obrador internacional de la sala Beckett de Barcelona / Maria Aparecida de Souza ; director Carles Batlle i Jordà
Souza, Maria Aparecida de
Batlle, Carles (Direcció de tesi)
Departament de Filologia Catalana. Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs en línia (347 pàgines)
Resum: Abstract de l'autora, en castellà: "Esta tesis surge de la necesidad de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de escrituras dramáticas relacionada con la evolución del drama contemporáneo, mas específicamente, a partir del regreso del texto teatral que ha despuntado a partir de la década de los ochenta en varios países europeos. En lo que respecta a la perspectiva pedagógica, la dramaturgia producida a partir de este período, se presenta a la práctica docente como un campo de estudio nuevo, exigiendo nuevos planteamientos estéticos y nuevas metodologías de aprendizaje. Dentro de los supuestos teóricos conceptuales que orientaron la investigación la noción de polifonía desarrollado por Mijaíl Bakhtin se ha revelado como un marco reflexivo y uno de los conceptos transversales que nos permitió comprender las configuraciones del drama contemporáneo, y proponer criterios referenciales en cuanto a su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas contemporáneas. Consecuentemente, elaboramos ejes o indagaciones que orientaran el estudio: ¿Qué papel juegan las normas de la convención teatral dramática en los espacios de enseñanza y aprendizaje alternativos de los espacios oficiales como los talleres de escritura dramática? ¿Podrían existir procedimientos metodológicos específicos que pudiesen configurar una pedagogía para las escrituras dramáticas contemporáneas? ¿Existe un denominador común de carácter estético observable en los cursos/talleres para que puedan ser considerados como polifónicos? ¿Cómo se relaciona el perfil polifónico del drama contemporáneo con la enseñanza de la escritura dramática en los espacios no formales como los talleres? Estos interrogantes nos impulsaron a realizar una investigación participativa en talleres y cursos de algunas instituciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura dramática en Barcelona, y entre ellas el Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona. Él ha sido nuestro campo de investigación".
Contingut: Inclou annexos amb la transcripció d'entrevistes amb professors de l'obrador (p. 318-342)
Nota: Inclou referències bibliogràfiques (p. 302-317)
Nota: Tesi doctoral. Directora: Carles Batlle i Jordà. Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres. Departament de Filologia Catalana. Data de defensa: 10 de desembre 2015
Document: Estudi
Matèria: Ensenyament ; Teatre ; Teoria del drama ; Història del teatre ; Política teatral ; Teatre català ; Cursos
Szpunberg, Victòria ; Prat i Coll, Jordi ; Riera, Pere ; Rosich, Marc ; Sanchis Sinisterra, José ; Obrador. Sala Beckett
ISBN: 9788449057915



La tesi al TDX

Text complet al DDD

El registre apareix a les col·leccions:
Tipus de document > Estudis

 Registre creat el 2017-11-06, darrera modificació el 2020-04-25



   Favorit i Compartir