La Adquisición de los clíticos de CD en castellano y CD + CC de lugar en catalán en sujetos árabes marroquíes inmersos en un programa de instrucción formal bilingüe (catalán-castellano) / Laura de la Fuente González ; directores de tesi Lourdes Díaz Rodríguez; Ana Teresa Pérez Leroux
Fuente González, Laura de la
Díaz Rodríguez, Lourdes (Direcció de tesi)
Pérez Leroux, Ana Teresa (Direcció de tesi)
Departament Traducció i Ciències del llenguatge. Universitat Pompeu Fabra
Universitat Pompeu Fabra

Publicación: [Barcelona] : Universitat Pompeu Fabra, 2016
Descripción: 1 recurs en línia (318 pàgines)
Resumen: Abstract de l'autor: "La tesis doctoral La adquisición de los clíticos de CD en castellano y CD + CC de lugar en catalán en sujetos árabes marroquíes inmersos en un programa bilingüe (catalán-castellano) analiza los mecanismos de adquisición de los clíticos de CD en castellano y los de CD+CC de lugar en catalán en sujetos árabes marroquíes que están inmersos en un programa educativo bilingüe (catalán-castellano), con el objetivo de establecer una comparación y mostrar las diferencias según la competencia (bilingüe versus trilingüe) y la relevancia que ejerce una lengua sobre otra. Para ver las posibles influencias que el árabe marroquí ejerce sobre la adquisición de las dos lenguas románicas (castellano-catalán), hemos estudiado dos poblaciones con inmigrantes árabes marroquíes a las afueras de Barcelona: Vic (cuya lengua ambiental es el catalán) y Sant Vicenç dels Horts (cuya lengua ambiental es el castellano) (Subirats, 1992; Junyent, 2005). Hemos comparado datos de producción oral y escrita de cuatro grupos (dos muestras por cada población): dos de control (no árabes marroquíes) y dos de estudio (árabes marroquíes). Los resultados muestran que las diferencias en el uso de los clíticos de complemento directo (CD) en castellano y la combinatoria de complemento directo más complemento circunstancial de lugar "hi" (CC de lugar) (presencia, ausencia y vacilación en la forma y posición) entre los cuatro grupos son estadísticamente significativas. Las diferencias, como hemos indicado, además de deberse al factor bilingüismo/trilingüismo, pueden ser atribuidas al entorno sociolingüístico propio de un contexto con dos lenguas cooficiales como lo son el catalán y el castellano (esto es: predominio ambiental del catalán o del castellano según la zona). Además, mediante los datos obtenidos de producción controlada, y a partir de las peculiaridades de la combinatoria y percepción fonética de los clíticos en las tres lenguas implicadas (castellano, catalán y árabe marroquí), definimos los aspectos gramaticales concretos de la lengua árabe marroquí que pueden influir en la adquisición de los clíticos en las lenguas románicas objeto de estudio (catalán y castellano). Esto último puede contribuir a ampliar la perspectiva de otros estudios contrastivos de adquisición bilingüe catalán-castellano. En el ámbito teórico, hemos partido de estudios clásicos sobre adquisición bilingüe (Meisel, 1986, 1991; De Houwer, 1987, 1991; Pérez-Leroux 2009, 2011, 2014) para sistematizar las dificultades del uso de los clíticos catalanes y castellanos en función de su complejidad, así como de estudios de contacto de lenguas muy recientes que implican el catalán en comunidades multilingües (Maré i Soler, 2011)".
Contiene: Inclou annexos (p.226-318). L'Annex I conté el qüestionari de contacte emprat per Maré i Soler (2011:365-366); l'Annex II conté els qüestionaris de l'experiment; l'Annex III, les modificacions realitzades a Moodle; l'Annex IV exposa les consultes SQL realitzades per a l'extracció de les dades; l'Annex V inclou les funcions de densitat de probabilitat de Chi-2.
Nota: Referències bibliogràfiques (p. 202-225)
Nota: Tesi doctoral. Directores: Lourdes Díaz Rodríguez i Ana Teresa Pérez Leroux. Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge. Data de defensa: 28 juny 2016
Documento: Estudi
Materia: Lingüística ; Bilingüisme ; Adquisició i aprenentatge ; Segona llengua ; Espanyol ; Català ; Clític ; Complement directe ; Complement circumstancial ; Teoria lingüística ; Enquesta ; Sant Vicenç dels Horts ; Baix Llobregat ; Vic ; Osona



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Tipo de documento > Estudios

 Registro creado el 2018-06-20, última modificación el 2022-11-28



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